Resultados del Proyecto
En el año 2010, primera anualidad del proyecto, se ha diseñado el primer prototipo para el tratamiento de aire, ha sido fabricado con materiales generalmente utilizados en sistemas de aire acondicionado con objeto de hacer competitivo el sistema desde sus comienzos. El prototipo ha sido instalado y puesto en marcha en dependencias del CIEMAT. Como primera fase, se han realizado experimentos sin fotocatalizador con el objetivo de estudiar la influencia de la temperatura, intensidad fotónica y selectividad espectral sobre los niveles de concentración bacteriana encontrados. Durante los ensayos se ha mantenido una monitorización continuada via Internet de parámetros y variables de operación que influyen en el sistema (por ejemplo, temperatura, humedad relativa, etc.).
Se ha llevado a cabo la preparación de catalizadores para su incorporación al sistema. Para mejorar la adherencia del fotocatalizador se ha aplicado un pretratamiento básico a las estructuras monolíticas de aluminio proporcionadas por la empresa Aire Limpio. Se han depositado láminas TiO2 a partir de un sol mediante dip-coating. Se ha trabajado en la optimización de variables relativas tanto al proceso de pretratamiento como al de deposición, como son: tiempo, temperatura, concentración de aditivos, etc. Se ha llevado a cabo la caracterización del catalizador por técnicas como DRX, Isotermas de Nitrógeno o imágenes SEM.
Se ha evaluado la actividad fotocatalítica del sistema, teniendo en cuenta el efecto que tienen sobre la fotoactividad los diferentes parámetros relacionados con el pretratamiento del soporte, como el tiempo, o la temperatura, así como la cantidad de TiO2 depositado y el efecto del tratamiento térmico. El objetivo del estudio ha sido optimizar las condiciones de preparación que dan lugar a una mejor actividad fotocatalítica. Se ha seleccionado el tricloroetileno (TCE) como compuesto orgánico volátil (COV) modelo. Los resultados obtenidos indican la estabilidad de los materiales preparados y su elevada actividad en la mineralización del tricloroetileno. Paralelamente, se han llevado a cabo muestreos estacionales de bacterias y COVs en diferentes puntos representativos de dos edificios del CIEMAT, un edificio bioclimático de reciente construcción y un edificio con más de 35 años. Los resultados han puesto de manifiesto la altísima variabilidad en el número de UFC y de especies bacterianas identificadas en ambos edificios, pero dicha variabilidad es especialmente elevada en el edificio antiguo.