NEP
La cogeneración es un proceso integral con el propósito de producir dos productos a partir de uno o varios recursos. En el caso de la energía solar, utiliza la energía térmica de un campo solar para varias aplicaciones simultáneas, como la generación de electricidad, la desalación de agua para el suministro de agua potable y el resto para el agua caliente sanitaria (ACS).
El propósito de esta instalación es el estudio preliminar del comportamiento de un campo solar de captadores cilindro-parabólico de baja concentración, la determinación de su viabilidad como fuente de calor en sistemas de cogeneración, en particular en los CSP + D que requieren temperaturas de alrededor de 200 °C. El captador seleccionado fue el prototipo Polytrough 1200 de NEP Solar. Tiene una producción de 15.8 kW por módulo (0.55 kW / m2) en condiciones nominales, con una temperatura media del captador de 200 °C y una eficiencia superior al 55% en el rango de 120-220 °C (para 1000 W / m2 de irradiación normal directa).
El campo está compuesto por ocho captadores colocados en 4 filas paralelas, con 2 captadores en serie por cada fila. Esta configuración suministra 125 kW de energía térmica. La temperatura del aceite térmico puede ser de hasta 220 °C, por lo que se pueden evaluar diferentes sistemas para utilizar la energía térmica para la cogeneración.
Actualmente, el campo solar también se está utilizando para generar vapor para suministrar a la bomba de absorción de calor de doble efecto acoplada a la planta PSA MED.