ALMACENAMIENTO TÉRMICO DE ENERGÍA
Una actividad de I+D+i integrada en la Plataforma Solar de Almería.
ATE tiene como objetivo el desarrollo, optimización e integración de sistemas de almacenamiento térmico (SAT) atendiendo a las características específicas de la tecnología concreta de la central termosolar.
Nuestra dilatada experiencia, tanto en el ensayo de prototipos de almacenamiento térmico -sensible o latente-, como en la simulación del comportamiento termohidráulico de sistemas físicos –mediante programas propios o comerciales-, nos capacita para diseñar y optimizar SATs para temperaturas de trabajo por encima de los 140ºC y hasta los 800ºC. En este sentido seguimos una aproximación holística en la que la integración con la central termosolar juega un papel primordial.
Las actividades en Almacenamiento Térmico cubren todos los aspectos necesarios para el desarrollo, verificación y optimización de un sistema eficiente para acumular energía térmica:
- Proponiendo nuevos materiales para almacenamiento térmico y caracterizando algunas de sus propiedades químicas, mecánicas y térmicas1.
- Ensayando componentes para circuitos de sales fundidas (válvulas, transmisores de presión, bombas verticales, trazeados eléctricos, etc.).
- Diseñando nuevos conceptos de intercambiadores o acumulares térmicos con materiales ya conocidos.
- Ensayando, incluso en condiciones solares reales, módulos innovadores de almacenamiento de energía térmica, tanto sensible como latente.
- Simulando el comportamiento de acumuladores de energía, ya sea con programas propios o con programas comerciales.
- Estudiando la integración del sistema de almacenamiento en planta y su viabilidad técnica global.
- Optimizando las estrategias de operación del sistema de almacenamiento para sacar el mayor provecho de esa energía almacenada.
1Gracias a las instalaciones y laboratorios de ensayo del Ciemat
Colaboraciones
ATE, a través de sus expertos, participa activamente en varias redes científicas (Energy Storage JP de EERA, Tareas II y III del Acuerdo SolarPACES de la AIE, Asociación española del Hidrógeno –AeH2-,) y comités de normalización nacionales (AENOR-GT3) e internacionales (IEC- CTN 206/SC 117/GT 03 y ASME-PCT52).
Desde su formación, ATE viene trabajando estrechamente con otros expertos de diferentes universidades, con empresas del sector y centros tecnológicos de diferentes comunidades autónomas a través de acuerdos de colaboración específicos.