PROMETEO
Un circuito cerrado de ensayos ha sido instalado en el área noreste de la Plataforma Solar de Almería. Fue diseñado y construído por la empresa Iberdrola Ingeniería y Sistemas en 2010, comenzando la campaña de ensayos a lo largo del año siguiente. La planta piloto fue transferida a CIEMAT-PSA para ser utilizada como circuito de ensayos.
El circuito de ensayos orientado este-oeste permite la calificación de todos los componentes del captador y los captadores completos de una longitud de hasta 150 m, es decir, estructuras, reflectores, receptores de 70 a 90 mm y juntas móviles. Permite el seguimiento solar que cubre todos los ángulos de incidencia de radiación solar en un día gracias a su orientación. Está equipado con instrumentación y controles de alta precisión para mediciones precisas, rápidas y automatizadas. Actualmente hay dos captadores cilindro-parabólicos de 100 m de largo y con una apertura de 7.5 m cada uno, instalados en la planta piloto.
Los módulos del captador se conectan al balance de planta (BOP) en paralelo o en serie utilizando la válvula de ajuste ad hoc. Una bomba hace circular el fluido de transferencia de calor de silicona (SHTF) con un flujo másico similar al de las centrales eléctricas comerciales. El flujo másico se mide directamente usando Vortex y medidores de flujo de presión diferencial. Un enfriador de aire controlado disipa la energía recolectada y asegura una temperatura HTF constante (± 1K) en la entrada del captador. Los sensores para medir las temperaturas de entrada y salida son muy precisos y pueden calibrarse in situ. Una estación meteorológica ofrece datos precisos de radiación y viento.