WATLAB
El laboratorio de tecnologías del agua de la PSA da un soporte analítico avanzado a los experimentos que se llevan a cabo a escala planta piloto, así como en los simuladores solares. Este laboratorio ocupa una superficie total de unos de 200 m2, la cual se distribuye en las 6 salas (4 de ellas laboratorios) descritas a continuación:
- En el laboratorio general (94 m2) (Figura 1) se encuentran todos los equipos usualmente presentes en un laboratorio químico convencional, así como la instrumentación necesaria para llevar a cabo la caracterización fisicoquímica de muestras acuosas. El laboratorio también está equipado con un fluorímetro, dos respirómetros BMT (de lodos activados, suspendidos y soportados) para medir biodegradabilidad, así como la instrumentación necesaria para el análisis de la demanda biológica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO) y llevar a cabo ensayos de toxicidad y fitotoxicidad (tanto aguda como crónica). Además, también dispone del material necesario para inmovilizar fotocatalizadores mediante recubrimiento de materiales y un sistema Jar-Test.
- El laboratorio de cromatografía (23 m2) (Figura 2) está compuesto por un equipamiento analítico completo relacionado con el Análisis Químico Ambiental: 3 cromatógrafos líquidos con detectores ultravioleta (HPLC-UV-DAD y 2 UPLC-UV-DAD, uno de ellos también con un detector de fluorescencia); 2 cromatógrafos iónicos; 2 analizadores de carbono orgánico total (TOC) (incluyen analizador de nitrógeno total) y un sistema automático de extracción en fase sólida (ASPEC).
- El laboratorio de microbiología (47 m2), con un nivel de bioseguridad 2 (Figura 3), está equipado con un equipamiento completo para llevar a cabo análisis microbiológicos: 5 cabinas de flujo laminar (clase-II), 2 autoclaves, 4 incubadoras, un preparador automático de medios de cultivo y relleno de placas Petri y 2 rampas de filtración. Además, también está equipado con una PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) cuantitativa en tiempo real y todo el equipamiento necesario para llevar a cabo estos análisis genéticos (un fluoroespectrómetro NanoDrop, centrífugas específicas, homogeneizadores de sobremesa de alta velocidad, etc.). Además, también está equipado con un sistema de homogeneización/extracción (Stomacher) para el análisis microbiológico de muestras vegetales relacionadas con estudios de reutilización de agua.
- El laboratorio de microscopia (11 m2, Figura 4) está compuesto por un microscopio electrónico de barrido (SEM), un analizador de rayos X (EDX) y dos microscopios ópticos (combinación de fluorescencia y contraste de fase).
- Una sala de almacenamiento (30 m2) de productos químicos y otros consumibles de uso general.
- El laboratorio WATLAB se completa con una oficina (17 m2) con tres puestos de trabajo para su uso por parte de investigadores visitantes en el análisis de los datos obtenidos de los experimentos realizados en la Unidad de Tratamiento Solar de Agua.
El laboratorio WATLAB también dispone de un completo equipo de sensores de monitorización de radiación solar tanto UV como globales asociados a un sistema de almacenamiento automático durante todo el año y compuesto por diferentes piranómetros (Kipp&Zonen, CMP-6 y CUV-5, Figura 5a) para medir tanto la radiación solar global (310–2.800 nm) y como la radiación UV-A global (300-400 nm) en diferentes orientaciones (horizontal y con inclinación de 37º) (Figura 5b-c). Además, también dispone de dos radiómetros portátiles para monitorizar la radiación solar dentro de los simuladores solares y un espectrofotómetro compacto de doble canal y fibra óptica (200 – 1.100 nm; AVANTES) para la medición del espectro solar en la ubicación específica de los ensayos solares.