TCP100

Esta instalación de ensayos se implementó en 2014 y está compuesta por un campo solar TCP-100 y un tanque de almacenamiento de termoclina con 115 m3 de aceite Santotherm-55.

El campo solar TCP-100 está compuesto por seis captadores cilindro-parabólicos, modelo TERMOPOWER, instalados en tres circuitos paralelos, con dos captadores en serie dentro de cada circuito, ver Figura 11. Cada captador está compuesto de ocho módulos cilindro-parabólicos con una longitud total de 100 m y un ancho de parábola de 5,77 m. La superficie total de captación solar de cada captador es de 545 m2. La distancia focal es 1.71 n, el factor de intercepción geométrica es ≥0.95, y la eficiencia óptica máxima es 77.5%. Los tubos receptores utilizados en este campo solar fueron entregados por Archimede Solar Energy (Italia) y el fluido de trabajo es SylthermÒ800.

El campo solar está conectado a un tanque de expansión de aceite de 10 m3 para conseguir una temperatura máxima de 400 °C. La energía térmica se puede transferir desde el circuito primario del campo solar a un tanque de almacenamiento de aceite termoclino con un volumen total de 176 m3 y 115 m3 de aceite Santotherm 55 con una temperatura máxima de trabajo de 300 °C.

Esta instalación de ensayos está especialmente diseñada para realizar estudios relacionados con sistemas de control para campos solares de captadores cilindro-parabólicos. Esta es la razón por la que dos circuitos captadores tienen un sistema de seguimiento solar desarrollado por PSA, mientras que el tercer circuito tiene un sistema comercial de seguimiento solar con movimiento continuo.