PRODUCCIÓN SOLAR DE COMBUSTIBLES Y MATERIAS PRIMAS
El proyecto ALCHEMIST es el primer estudio que define con detalle la carga útil de un ISRU lunar (utilización de los recursos in-situ) que opera con el proceso de reducción de hidrógeno.
ISRU significa que los recursos locales, especialmente los minerales, se utilizan para producir bienes útiles como aire (oxígeno), agua, metales, materiales de construcción o propulsores de cohetes. Cada tres años, el Consejo de Ministros de la ESA tiene previsto proponer al Consejo (entre otros muchos) una misión con el objetivo de demostrar la utilización de recursos in situ (ISRU) en la Luna.
Para preparar la propuesta, la ESA publicó varios ITT (Invitations To Tender) para realizar estudios preparatorios detallados sobre la misión, divididos en los segmentos de transporte, comunicación y carga útil, entre los que se encuentra este proyecto.
Los principales objetivos de Alchemist son definir el hardware de una planta de reducción de hidrógeno que funcione en la Luna. Esto incluye los subsistemas para la excavación de la arena lunar (rego-lito), el pre-procesamiento como el tamizado o el enriquecimiento, el procesamiento del regolito con hidrógeno a 900°C, y la gestión de fluidos para el suministro de hidrógeno, la recirculación, y la extracción y almacenamiento del agua del producto. El objetivo de la misión es producir 100 g de agua a partir del regolito lunar.