

El lazo de ensayo HTF fue instalado en el año 1997, partiendo de un captador cilindroparabólico del tipo LS-3, y constituye una instalación idónea para evaluar, en condiciones reales de operación con energía solar concentrada, componentes para instalaciones con captadores cilindroparabólicos.
La instalación original constaba de un circuito cerrado de aceite térmico conectado a un captador solar formado por 4 módulos cilindroparabólicos del tipo LS-3, de 12 m de longitud y 5,7 m de apertura, con una superficie total de captación solar de 274 m2. El aceite térmico usado en esta instalación (Syltherm 800) tiene una temperatura máxima de trabajo de 420ºC, y un punto de congelación de –40ºC. El captador solar tiene su eje de rotación orientado en dirección Este-Oeste, lo que permite aumentar el número de horas al año en las que el ángulo de incidencia de la radiación solar es menor de 5º.
El circuito de aceite de esta instalación tiene una presión de trabajo máxima de 20 bar y está constituido por los siguientes elementos:
El captador original tipo LS-3 fue sustituido por el primer prototipo de captador EUROTrough, que fue desarrollado por un consorcio europeo con la ayuda financiera de la Comisión Europea. y tras la finalización del proyecto fue cedido al CIEMAT para su operación y mantenimiento, pasando a formar parte de los sistemas con colectores cilindroparabólicos que actualmente existen en la PSA. Este captador se utiliza en la actualidad para la evaluación de nuevos tubos absorbedores y otros componentes.
La instalación cuenta con dispositivos de medida y monitorización adecuados para la evaluación de los siguientes componentes: